Homme Alternative, fundada en 1986, es una iniciativa de diversos interventores del medio que, suite à una reflexión sobre la violencia conjugale, y sont venus à la conclusión que es imperatif que des acciones concretas sobre las empresas para solucionar este problema. de façon tangible, et ce, en s'attardant et en helpant les auteurs eux-mêmes de esta violencia, les hommes ayant des comportements violentos.
En 2003, Homme Alternative desarrolló un nuevo componente para sus servicios; la sección Hombre en dificultad. En un contexto donde el malestar psicológico de los hombres y su sufrimiento son más destacados, la organización desea ofrecer a estos hombres un servicio de relación de ayuda dirigido específicamente a ellos. Además de responder a las necesidades de los hombres que experimentan problemas relacionales y/o transicionales, este componente permite detectar y prevenir la violencia doméstica interviniendo previamente sobre factores de riesgo como las dificultades para gestionar sus emociones y afirmarse adecuadamente y sentirse responsables de satisfacer sus necesidades, por ejemplo.
Este componente pretende ser complementario al componente de violencia doméstica y en este sentido, se fundamenta en los mismos principios básicos de intervención así como en los mismos valores y enfoques terapéuticos.